¡HOLA A TODOS!
En esta entrada del blog os voy a contar el proyecto educativo que he realizado junto a mis compañeros Elisa Mendo, Angel Luis Muñoz, Esther Paniagua y María Tomé.
1.El titulo del proyecto tiene dos significados:
-GRANA, de Granadilla que es del pueblo
que trata este proyecto educativo.
-VIDA, es lo que queremos dar a este
pueblo "abandonado".
2.Introducción:
Somos un grupo de estudiantes de magisterio que hemos realizado un proyecto educativo llamado “GRANAVIDA”.
Este proyecto consiste en dar a conocer Granadilla (Cáceres) mediante la realización de una excursión de 6 pernoctaciones en las que se realizarán todo tipo de actividades educativas, culturales y lúdicas con el fin de dar vida al pueblo, aprender sobre su historia y atraer al turismo nacional.
Decidimos hacerlo sobre el pueblo de Granadilla puesto que es el punto que une a los 5 componentes de este proyecto respecto al lugar de procedencia de cada uno de los integrantes.
Lo que queríamos desde un primer momento, una vez que nos documentamos sobre la historia del conjunto, era hacer del pueblo, de algún modo, lo contrario que hicieron durante la dictadura franquista. Es decir, queríamos devolverle la vida que un día se le arrebató de forma injusta. Lo que queremos es que en este lugar vuelva a haber vida humana, aunque no sea permanente, flora y fauna.
Para ello, hemos hecho una programación sobre la excursión a Granadilla en la que se incluyen todos los aspectos relacionados con el tema. (objetivos, contenidos, actividades, metodologías, temporalización…) que propondremos a los directores de los centros escolares de la provincia de Salamanca, con la intención de dar a conocer uno de los pueblos más singulares de otra comunidad, en este caso Extremadura.
Hemos realizado un trabajo de campo en el que se incluyen entrevistas realizadas a gente que vivió en Granadilla, guías que han participado en el turismo del pueblo, experimentos…
Para saber realmente sobre qué estábamos trabajando no sólo hemos consultado la información en internet, sino que lo hemos conocido en primera persona y hemos tenido la gran suerte de charlar con personas que vivieron esta injusticia con el fin de documentarnos lo máximo posible para dotar el proyecto de experiencias personales y reales
Uno de los motivos por los que hemos decidido poner en marcha este proyecto es porque nos parece ilícito que los gobernantes del país durante aquella época, decidieran acabar de alguna manera con este pueblo, sin tener en cuenta los intereses de las personas que allí vivían, lo que les iba a perjudicar. En definitiva, actuaron sin contar con sus opiniones. También nos parece improcedente puesto que al haber ocurrido durante una dictadura, sus habitantes no pudieron manifestarse, negarse, ni hacer algo para evitarlo.
Nos ha llamado mucho la atención y es por estas razones por lo que que nos hemos decidido dar a conocer esta villa y su historia.
3. Objetivos:
-Dar a conocer Granadilla.
-Dar vida al pueblo mediante
actividades.
-Aprender
sobre su historia.
-Atraer al turismo nacional.
4. Situación del tema:
Granadilla es un pequeño pueblo situado al norte de Cáceres, Extremadura, que actualmente pertenece al municipio de Zarza de Granadilla, y que fue fundada en el siglo IX por los musulmanes.
En 1160, el rey Fernando II de León conquistó Granada. Rehace y repuebla la aldea dotándola de murallas y castillo, y la otorga el título de Villa en 1170.
Granadilla fue una villa en la que habitaba gente que llevaba una vida cotidiana normal y corriente hasta la construcción del Pantano de Gabriel y Galán en 1965. Este hecho marcó un antes y un después para el pueblo y para las personas que lo habitaban.
La construcción del Pantano de Gabriel y Galán fue fruto de la política económica del Franquismo basada en la construcción de grandes pantanos en zonas deprimidas y necesitadas de agua para desarrollar una agricultura de secano que en muchos casos daba escasos beneficios. Durante los años 50 y 60, se realizaron muchas obras de ingeniería con el objetivo de construir grandes embalses por toda España. La idea no era mala, sin embargo la forma de hacerlo en algunos casos no fue la más apropiada.
El problema, es que como en todas las dictaduras, y también en ésta, militarista, autoritaria y ultraderechista, en las que no cuenta para nada la opinión de los ciudadanos, la construcción de este pantano vino impuesta por el poder, sin consultar a la gente, y sin tener en cuenta para nada el sufrimiento que podría depararles el verse obligados a tener que dejar sus tierras, su casa, sus raíces.
Para conseguir cierto desarrollo agrícola en esta región y una fuente de energía eficaz, hidráulica, capaz de transformarse en energía eléctrica, hubo que sacrificar a muchas familias que vivían en esta pequeña, pero bonita villa con un pasado histórico importante que se evidencia aún en sus murallas, su castillo y algunas de la edificaciones como la iglesia que siguen manteniéndose en un buen estado de conservación.
Cuando se terminó de construir el pantano, hacia 1965, sus pobladores se vieron obligados a dejar su pueblo, ya que el pantano ocuparía la mayor parte de las tierras de labor en las que trabajaba casi la totalidad de la población. En principio, se sabía que el pueblo propiamente dicho no se inundaría, pero para esta gente que vivía del campo y de la ganadería, no tendría mucho sentido continuar viviendo en el pueblo si no existía en él un medio de vida. Al final, el Estado decidió expropiarles, también, sus casas y darles un precio marcado por el régimen franquista. A los que no tenían nada se les dieron tierras en un pueblo de colonización, Alagón, llamado en aquella época Alagón del Caudillo. Pero, para muchos llegar a un sitio nuevo, y tenerse que adaptar a otro lugar, fue algo que nunca llegaron a entender ni a superar.
Para todos los habitantes de Granadilla fue terrible el verse obligados a abandonar sus hogares y su vida, teniendo que empezar, en algunos casos de cero. También fue espantoso verse obligados a callar, no tener ningún derecho a oponerse a esta medida o a hacer valer sus derechos.
Tras la construcción, también, muchos de ellos se trasladaron a Plasencia y aquí hace algunos años se les hizo un homenaje con una exposición de fotografías de la época, recuerdos y testimonios en el antiguo convento de Las Claras.
También se le dio nombre a una calle con la denominación de “hijos adoptivos de Granadilla” intentando, de esta manera, hacer un reconocimiento institucional a estas personas que sufrieron tanto.
En la actualidad, el pueblo de Granadilla pertenece al Estado español, lo gestiona el Ministerio de Educación y Ciencia y el de Fomento.
Existe una asociación de antiguos vecinos de Granadilla que aún siguen luchando por recuperar, al menos, sus casas que se vieron obligados a abandonar. No se sabe si se podría llevar a cabo o no, pero quizá fuera una forma de compensar a sus gentes por tanto sufrimiento y dolor que tuvieron que soportar en algunos casos hasta el final de sus días.
5. Trabajo de campo:
a) QUÉ HAS HECHO.
En primer lugar, hemos visitado Granadilla el día 8 de abril de 2016 con el fin de conocer el pueblo y tener una opinión y una visión personal sobre él.
Creímos conveniente observar cada rincón para poder situar las actividades de nuestro proyecto puesto que siempre que se trabaja con niños hay que observar la zona de antemano.
Una vez que paseamos por sus calles y charlamos sobre el proyecto nos dirigimos a Plasencia para entrevistar a dos amables señores.
Hemos considerado muy importante contar con la opinión de personas que vivieron aquella injusta situación para poder darle un toque personal al proyecto y para poder comenzar a realizarlo.
Al día siguiente (9 de abril) volvimos al pueblo para realizar las actividades que proponemos en la programación.
Al no contar con niños de 5º de primaria tuvimos que adaptarnos a la situación y llevar a jóvenes conocidos con la condición de que se pusieran en la piel de un niño a la hora de realizar las actividades.
Pasamos un día muy agradable entre todos gracias a la realización de alguna de las actividades propuestas en la programación y a la colaboración de todos los que quisieron participar en nuestro trabajo.
Las actividades que realizamos en la excursión fueron las siguientes:
- Concurso de fotografía.
- Representación de la obra de teatro.
- Expresamos dibujando.
- Ruta por Granadilla.
b) CÓMO LO HAS HECHO.
Para comenzar, nos hemos puesto de acuerdo para visitar Granadilla.
Un conocido de Plasencia nos facilitó el contacto de dos ancianos que nos podían hablar sobre el antes y el después de la construcción del pantano.
Un miembro del grupo nos facilitó su casa para alojarnos y poder volver al día siguiente a Granadilla.
Contactamos con unos amigos que aceptaron amablemente a acompañarnos y ayudarnos a llevar a cabo las actividades de nuestro trabajo de campo.
El resultado tras realizar las actividades fue muy satisfactorio y positivo.
Incluimos algunos testimonios que lo corroboran.
c) PARA QUÉ.
Hemos realizado el trabajo de campo para orientarnos a la hora de llevarlo a cabo en un futuro.
También para darnos cuenta de las debilidades que pueden tener las actividades y poder modificarlas y mejorarlas.
Para asegurarnos de que todo está bien diseñado.
Para evitar futuros problemas a la hora de realizar la excursión.
6 Actividades
Nuestro proyecto se llevará a cabo en primavera. Concretamente, desde el mes de Marzo hasta a mediados de Junio, es decir, dentro del horario escolar. La excursión que hemos programado tiene una temporalización de 6 pernoctaciones y 7 días. Cada colegio disfrutará una semana de dicho proyecto.
La salida se realizará el lunes a las 9:00 y se llegará a Granadilla sobre las 11:15.
Una vez que todo el mundo se ha instalado se comenzarán las actividades según el
horario que proporcionamos a continuación.
La hora de regresar a Salamanca será el domingo a las 12:00 con una llegada
aproximada a las 14:15.
1.TEATRO:
- Preparación de un teatro en el que se mostrarán los sentimientos que experimentaron las personas que vivían en el pueblo cuando la creación de este pantano cambió sus vidas.
- El objetivo principal de esta actividad es, que mediante la elaboración de esta función los niños sientan desde su propia experiencia, los sentimientos, emociones, sensaciones, que pudieron sentir los habitantes que vivieron esta situación.
2. AGRICULTURA(Cultivando vidas)
- Los alumnos se convertirán en agricultores, en el período de primavera, donde tendrán que sembrar sus semillas para obtener el fruto.
3. RUTA (Caminando por Granadilla)
- Esta actividad se realizará de forma grupal. Todo el conjunto de alumnos, junto con los profesores que les acompañan estos días y junto a un guía, conocerán el pueblo completamente respecto a su estructura y conocerán también los aspecto históricos de este.
4. CONOCER LOS ANIMALES DE LA GRANJA, SUS CUIDADOS Y ACTIVIDADES
- Los alumnos todas las mañanas tendrán que ir a dar de comer a todos los animales de la granja . Además tendrán que limpiar y tener ordenar toda la granja. Y recoger los alimentos que proporcionan los animales.
5.EXPRESAMOS DIBUJANDO
- Se trata de que los alumnos expresen lo que han vivido, lo que han visto, lo que han aprendido, lo que más les ha emocionado, lo que les ha sorprendido… en definitiva, lo que ellos quieran y lo que ellos sientan, en un dibujo. Un sólo dibujo.
- Estos dibujos, serán expuestos por las calles del pueblo para que puedan ser vistos por las personas que lo visitan.También tendrán que hacer una breve descripción del dibujo que han realizado, que responda al ¿por qué?, al ¿cómo?... de este, para que todas las personas que lo vean puedan entenderlo.
Os dejo nuestro blog sobre granadilla: http://granavida.blogspot.com.es/
Espero que os haya gustado. Y dar las gracias a mi grupo por el trabajo en equipo realizado entre todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario