martes, 23 de febrero de 2016

¡¡¡UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS!!!

¡¡¡Buenas tardes a todos!!!

En esta entrada, os explicaré lo que hemos ido haciendo en las dos primeras semanas de clase.

El primer día de clase, el profesor nos contó como se iba a llevar a cabo la asignatura. Lo primero que tuvimos que hacer era crear un blog, que nos servirá para desarrollar esta la asignatura de manera más práctica.
A continuación nos dio una hoja con muchos círculos asociados de dos en dos y a partir de ellos teníamos que comenzar a dibujar lo que se nos ocurriera en ese momento. Al principio de la actividad no me venían muchas ideas  pero poco a poco tras realizar varios dibujos ya se me iban ocurriendo más ideas. 
El dibujo es una forma de expresar nuestros sentimientos y emociones, y en mi caso fui dibujando aquellas cosas que tienen gran importancia en mi vida: Las cerezas porque pertenezco al Valle del Jerte, donde la mayor parte de la población se dedica a la agricultura. Los casos de música y las notas musicales, porque día a día me encanta escuchar música y es que "no podría vivir sin ella". Los animales, ya que los adoro y tengo varias mascotas. Una pareja de enamorados, porque creo en el amor y es una sensación muy bonita la de estar enamorado. Las flores del campo, su olor a libertad, me hacen sentir libre y estar relajada. Los demás dibujos no tienen ningún significado.
La actividad me pareció muy interesante, ya que así podíamos expresar mediante esos circulitos lo que sentíamos en ese momento y desarrollábamos la imaginación y la creatividad.
Mi resultado fue el siguiente:



El segundo día, dibujamos en un papel nuestro autorretrato y el retrato de uno de nuestros compañeros.
Mi autorretrato me resultó más complicado de lo esperado, parece fácil representarnos a nosotros mismos pero no lo es, ya que a la hora de dibujar no nos vemos a nosotros mismos.

A continuación teníamos que dibujar a la persona de enfrente, en mi caso fue mi compañero Angel Luis. Su retrato me pareció más fácil ya que lo tenía enfrente y podía fijarme en detalles más específicos y no tenía que usar tanto la imaginación como con mi autorretrato.

Esta actividad me pareció muy práctica y divertida, aunque mis dibujos tienen muchos fallos y tengo muchas cosas que aprender para saber dibujar bien, me gusta dibujar y espero que durante estos meses consiga hacerlo mucho mejor.
Un detalle a destacar es la música de fondo que nos pone el profesor que hace que el ambiente sea más ameno y llevadero.

Aquí os muestro mi autorretrato y el retrato de mi amigo Ángel:







El tercer día, la clase fue teórica " el arte infantil"
Los niños mediante dibujos nos expresan sus emociones y sus sentimientos. Es muy importante que los niños dibujen, es más, antes de comenzar a escribir o a hablar ellos mismos ya empiezan a dibujar. Es decir, la actividad del dibujo responde a una necesidad del niño y debe respetarse su ritmo,


La clase fue dedicada a explicar las etapas gráfico plásticas del niño. 
Estas etapas, son pautas de maduración que surgen espontáneamente en niños de la misma edad mental y están definidas por una serie de características propias.

Según Lowenfeld y Lambert dichas etapas o estadios son los siguientes:




1. Etapa del garabato (2 a 4 años)
2. Etapa preesquemática (4 a 7 años)
3. Etapa esquemática (7 a 9 años)
4. Etapa comienzo del realismo (9 a 11 años)
5. Etapa pseudonaturalista (11 a 13 años)
6. El período de la decisión (13 a 17 años)


1. ETAPA DEL GARABATEO (2-4 AÑOS)
Como el nombre indica son "garabatos"



En esta etapa hay tres tipos de garabateo:

- Garabateo sin control,se sitúa alrededor de los 14-15 meses y es aquel en el que los dibujos están desordenados y se representan mediante trazos impulsivos. Los niños realizan movimientos con todo el brazo hacia adelante y hacia atrás, y cuando lo hacen miran hacia otro lado, esto quiere decir que no prestan mucha atención al dibujo que están haciendo.



-Garabateo controlado (viso-manual), si sitúa a los 6 meses de comenzar a garabatear y en este tipo de garabateo ya establecen una relación entre el movimiento y los trazos, y ya existen las formas cerradas y los cruces. Los niños descubren que el ojo guía a la mano, es decir, ya prestan atención a sus dibujos y van observando lo que van dibujando.Cerca de los 3 años ya consiguen la interrupción voluntaria del movimiento.


-Garabateo con nombre, si sitúa  alrededor de los 3 años y medio. Es una etapa de gran transcendencia y el pensamiento de los niños ha cambiado de kinestésico a imaginativo. También aparece la función simbólica del grafismo.

En esta última etapa del garabateo, Luncat establece tres momentos diferenciados según la relación gráfica y la actividad verbal:

1. Cuando no hay semejanza entre representación y el objeto representado. La verbalización resalta sobre el grafismo. 

2. Cuando aparecen las semejanzas entre representación y objeto representado. La verbalización se une al grafismo. 

3. Cuando el niño anuncia previamente lo que va a dibujar. El grafismo manda en el lenguaje.


2. ETAPA PREESQUEMÁTICA (4-7 AÑOS)


-El niño hace sus primeros intentos de representación entre los cuatro y siete años,y pueden pasar al estadio posterior incluso a los cinco años.

-En esta etapa los garabatos desaparecen y aparecen los estereotipos, es decir, asocian los dibujos con sus conocimientos (por ejemplo:el sol es amarillo y el agua es azul).

-Los niños dibujan lo que saben y no lo que ven (realismo intelectual).

-Afirmación del yo (egocentrismo). Los niños para ellos mismos son el punto de atención.

-Refleja con sus trazos objetos y cosas. Creación consciente de la forma, es decir, desarrollan la capacidad de percepción del mundo que les rodea.

-No existe orden en el espacio. No tienen concepción espacial académica, no tienen cultuta.

-El color no tiene relación con la realidad (por ejemplo: las caras las colorean de color verde).

-Lo representado flota. No hay proporciones, todo es emocional.

-Para ellos la creación es juego.

-Empiezan a linear los dibujos


 

  



3. ETAPA ESQUEMÁTICA (7-9 AÑOS)


-Etapa psicológica del NOSOTROS, y la acción.

-Trabaja con su propio esquema, su conocimiento.

-Esquema repetido (flexible) y estereotipo (copia).

-El esquema humano es algo muy personal, es reflejo de su desarrollo, y tiene variaciones en la figura humana,

-Aparece la línea base y la línea del cielo. Las figuras del dibujo ya no "flotan".

-Segunda línea base (un paso hacia la perspectiva).

-Ya establecen relaciones entre el color y el objeto, y además ya existe un orden en las relaciones espaciales.

-Tendencia a la miniaturización. Relegación del dibujo y la plástica. Los niños ya representan la superposición (ejemplo: una persona detrás de una mesa).

-Desaparición completa de la línea.

-Representaciones en transparencia.

-Representación de espacio-tiempo. Secuencias narrativas, asocian visualmente imágenes a esas lecturas, capítulos, secuencias.

-El niño ya se integra en la sociedad y lo interpreta mediante dibujos (sus pies en las líneas). Representan lo que les preocupa y ya ocultan algunas cosas que no puedan gustar a los demás.


   



  4. ETAPA REALISTA (9-11 AÑOS)



-En esta etapa ya se adquiere la conciencia de pertenecer a un grupo "la pandilla".

-Aparecen dos términos muy importantes: Realismo (cuando los elementos gráficos representados tienen en cuenta la realidad) y el Naturalismo (cuando tenemos como referencia lo natural, la naturaleza)

-La línea base comienza a desaparecer. Los niños ya descubren la superposición.

-Aparece una obsesión por la representación del movimiento.

-Los niños tienen una mayor conciencia y sensibilidad por el medio ambiente.

-Objetivizan las formas y ya expresan las características del sexo.

-Adquieren sentido a los detalles.





5. ETAPA PSEUDONATURALISTA (11-13 AÑOS)



-Comienza a percibirse la crisis de la adolescencia.

-Se perfilan los dos tipos de expresión artística.

-Se pasa de una actividad espontánea a la razonada.

-Evolución hacia el naturalismo.

-Expresa en espacios en sus cualidades tridimensionales.

-Mayor perfeccionalismo, se van perfilando más detalles.

-Tendencia a la caricatura.

-Dibujos exagerando las características sexuales.

-Proyecta su personalidad en los dibujos de la figura humana.

-Se vuelve críticamente consciente de su trabajo.

-Atención centrada en el producto final.

-Gran sentido intuitivo del color y el diseño



 

7. EL PERIODO DE LA DECISIÓN (13-17 AÑOS)




Se perfilan los dos tipos de expresión artística:

-Los niños de mentalidad emocional o subjetiva (tipo háptico).
-Los niños de mentalidad visual u objetiva (tipo visual).

VISUAL U OBJETIVA: Piensa en términos de imágenes visuales y ve primero el total de las cosas como conjunto. Se relaciona con el medio a través de los ojos.

                                          


EMOCIONAL O SUBJETIVO:Expresa sus emociones y sentimientos. Sus dibujos no forman un todo homogéneo. En sus trabajos todo está en función de su yo. Tiene tendencia a las exageraciones.


                                               


Y por último, el cuarto día de clase, aprendimos a dibujar dibujos esquemáticos del cuerpo humano con diferentes movimientos y de distintos tamaños.
El objetivo era intentar igualar la habilidad de dibujar a la de escribir.

Aquí os dejo mi resultado:

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